Vistas de página en total

domingo, 14 de octubre de 2012

LA PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ EN COLOMBIA


es un tema de gran relevancia en el mundo especialmente en Colombia ya que nuestros adultos mayores son personas olvidadas y rechazadas por sus familiares y la sociedad en general, afectando de manera psicológica el adulto mayor ya que pasan por grandes cambios físicos los cuales los llevan a ser sometidos y sumergidos en una sociedad que no acepta su condición, sin tener en cuenta que en algún momento de nuestras vidas nuestros cuerpo y mente desarrollaran cambios que nos marcaran por completo nuestra vida final.
El proceso del envejecimiento  abarca 3 actitudes que son muy importantes en el momento de asumir un cambio inevitable.

la actitud de la familia:
en muchas ocasiones las relaciones con los hijos cambian ya que los
mismos los ven como una carga y como alguien que ya aporta poco.

Es por esta razón por la que muchas familias deciden ingresar a sus adultos a los centros gerontológicos.

La actitud ante la muerte:
Uno de los aspectos del desarrollo del individuo es la aceptación de la realidad de la muerte, que es vivida por muchos ancianos como una liberación. Otros, en cambio, rechazan el hecho de morir y suelen rodearse de temor y angustia.

La aceptación de sí mismos:
La pérdida de capacidades y perder la independencia afecta de manera significativa la parte emocional de los abuelos el depender de alguien sabiendo que durante toda su vida ha sido un ser independiente es uno de los motivos más comunes por los que continuamente estos abuelitos se sumergen en depresiones.


Entre las posibles pérdidas de facultades (físicas, psíquicas, económicas, rol social o afectivas), las afectivas (muerte del cónyuge o de amigos suelen ir acompañadas de una gran tensión emocional y de sentimiento de soledad que es difícil de superar.
Por otro lado el envejecimiento implica un cambio de rol en la comunidad, dado que la sociedad occidental tiende a valorar solo el hombre activo, capaz de trabajar y generar riqueza. El gran cambio es la jubilación del individuo, que tiene dos consecuencias: las relaciones sociales disminuyen y los recursos económicos también.

Con el deterioro físico y biológico consecuentemente sus funciones mentales.
También se ven afectadas: la memoria pierde su fluidez, dando cabida a los recuerdos, como parte importante de su diario de vida.
Las percepciones disminuyen debido a las fallas orgánicas donde se debilitan los órganos de los sentidos.

Los pensamientos se tornan más emotivos, llevando las secuencias del pasado. Porque existe la correlación entre el cuerpo, la mente y el alma, la sociedad los delimita como seres que han cumplido con su ciclo de vida útil, que triste que en un país tan hermoso, multicultural y lleno de recursos se abandone y en muchas ocasiones se estigmatice el adulto mayor.

No debemos olvidar que ellos han sido gestores y guías de sueños durante un grande periodo de nuestras vidas, que siempre de alguna manera nos brindaron apoyo y después como medida fácil tomamos la decisión de abandonarlos a su suerte o dejarlos en estos centros.

La ingratitud la falta de sentido común la falta de amor por las personas que invirtieron sus vidas en educarnos y hacernos felices hoy tenga que divagar en el mundo sumergidos en grandes y tristes soledades porque no hay quien los visite ni quien se preocupe por ellos.

El gobierno debería invertir en la implementación de actividades que hagan la vida de nuestros abuelos mucho más agradable, en vez de estar pensando en luchar en una guerra que lo único que hace el desangrar un país.

Qué bueno sería que estos abuelos que son analfabeta  que no saben siquiera escribir el nombre propio fueran capacitados y tenidos en cuenta en planes de educación.

FREUD, si quieres soportar la vida prepara la muerte.

“la vida es bella, mientras la felicidad sea parte de ella”  





No hay comentarios:

Publicar un comentario