Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

UNA ETAPA HERMOSA


D

efiniciones
              Al estudiar la vejez desde la perspectiva de las ciencias humanas y específicamente de la Psicología, se pretende responder a las preguntas si suceden en ella determinados cambios y también si hay que realizar ajustes que tienen cierta universalidad, es decir, que permitan caracterizar a la mayoría de los ancianos independiente de su raza, cultura, condición social, etc. Con lo que se busca en gran medida mejorar la calidad de vida de las personas adultas, estudiando a fondo cada uno de los cambios que se dan en esta etapa.
La vejez Comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.
La vejez ha de contemplarse como un proceso diferencial y no como un estado. Se trata de cambios graduales en el que intervienen un número muy considerable de variables con diferentes efectos o que dará como resultado una serie de características diferenciales muy acusadas entre las personas de la misma edad cronológica.


Edad cronológica: Los años transcurridos desde el nacimiento
Edad biológica: Tiene en cuenta los cambios físicos y biológicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, órganos y sistemas
Edad Psicológica: Define la vejez en función de los cambios cognitivos, efectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital. El crecimiento psicológico no cesa en el proceso de envejecimiento (capacidad de aprendizas e, rendimiento intelectual, creatividad modificaciones afectivo valorativas del presente, pasado y futuro, así como crecimiento personal).
Edad social: Suele medirse por la capacidad de contribuir al trabajo, la protección del grupo o grupos a que pertenece y la utilidad social. Estimación que varía según las sociedades, sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos, oscilando entre los extremos del continuo "viejo-sabio"/"viejo inútil".
Es necesario entender que la vejez es un proceso normal y que la forma  en que se viva depende en gran manera de como se perciba dicho periodo, es por eso que es fundamentan la forma en que guiamos a nuestro adultos para aceptar esta etapa, es necesario que sea percibida como una etapa para disfrutar, descansar, realizar aquellas actividades que por nuestro trabajo, por nuestros hijos es más por todas nuestras ocupaciones y metas no se hicieron. Con el fin de dedicar los últimos días de nuestra vida a cumplir cada una de esas programaciones que se diseñaron pero nunca ejecutamos por falta de tiempo, como salir de vacaciones, disfrutar tiempo con nuestra familia, hacer ejercicio, en fin disfrutar la vida sin ninguna presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario