Vistas de página en total

sábado, 13 de octubre de 2012

UNA MIRADA A LA SITUACIÓN DE LA VEJEZ EN COLOMBIA


Una Perspectiva La Psicología De La Vejez En Colombia



El panorama en nuestro país no es nada alentador en cuanto a nuestra población en edad adulta. Si empezamos por mencionar la forma como un gran numero de personas percibe esta edad y como perciben a las personas que están atravesando por dicha etapa, podemos observar como se mantiene el mito de que las personas adultas ya no sirven, ni aportan a la sociedad,  se les ve en muchos casos como un estorbo y como una carga. En un país con un gran conflicto armado y con grandes índices de violencia el bienestar de nuestros ancianos es un tema al que poco le prestan atención.
El Dane muestra que para el año 2020 habrá 6’500.000 personas mayores, es decir un crecimiento del 34,4 por ciento con respecto al 2012. Entre las ciudades y departamentos que más crecimiento porcentual tendrán para finales de la década están: Bogotá, con un 47,9 por ciento; Atlántico, con un 38,1 por ciento; Antioquia, con un 37 por ciento y Valle del Cauca, con un 33,7 por ciento. En la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada en el año 2010, se concluyó que entre 1990 y 2010 la proporción de la población menor de 15 años bajó del 35 al 31 por ciento, mientras que la mayor de 65 años aumentó del 5 al 7 por ciento.
Estos datos evidencian que la proporción de personas mayores aumenta apresuradamente y de ahí la relevancia que tiene este fenómeno en materia de salud, pensiones, crecimiento económico y bienestar social.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos observar que es un tema que debe cobrar mayor importancia si tenemos en cuenta lo siguiente:
En Salud:
·         Tres de cada cinco adultos mayores se sienten afectados emocionalmente por causa de su salud.

·         Las enfermedades más diagnosticadas a los adultos mayores en el último año son: enfermedades coronarias, neumonía o bronconeumonía, hipertensión arterial, artritis, epilepsia y cáncer. Entre las mujeres se presentaron mayores niveles de hipertensión y artritis y a los hombres les diagnosticaron más neumonía.

·         El 45 por ciento de los adultos mayores pertenece al régimen contributivo, otro 45 por ciento al subsidiado, 3 por ciento al régimen especial y 6 por ciento no tiene afiliación a ningún sistema de salud.

En ese orden de ideas podemos ver cuanto le falta a nuestro país en materia de salud, dado que no se le esta brindando la atención medica y psicológica adecuada a nuestros ancianos. Temas vitales para garantizar la calidad de vida de los mismos.
A nivel laboral:
o   Cerca de una cuarta parte de los adultos mayores trabaja. Un 70 por ciento de ellos  son trabajadores por cuenta propia, 13 por ciento son peones o jornaleros y  trabajadores familiares sin remuneración y 11 por ciento son obreros o empleados de empresas particulares o públicas.

o   Del total de adultos mayores que trabajan, el 74 por ciento tiene ingresos inferiores a un salario mínimo mensual (SMM), 17 por ciento recibe uno a menos de dos SMM, 3 por ciento de dos a menos de tres SMM y 6 por ciento tienen tres o más SMM.

o   Entre los adultos mayores que no trabajan un 27 por ciento vive de la ayuda de los familiares que residen en el país y 4 por ciento fuera de él; y casi la tercera parte (28 por ciento) son jubilados. El 9 por ciento vive de otros ingresos, hay un 13 por ciento que recibe subsidio de bienestar social para su supervivencia y 30 por ciento que no tiene ningún ingreso.

o   el porcentaje de adultos mayores (más de 60 años) que reciben alguna pensión corresponden a 1`095.563 personas. Lo que significa que frente a una población adulta mayor de 6`288.233, estimada por el DANE para el 2010, sólo el 24.49% (1 de cada 4), recibía alguna pensión.  

En ese orden de ideas podemos ver con gran asombro que nuestro país esta lejos y le falta gran trabajo para garantizar a nuestra gran población de adultos mayores un buen nivel de calidad de vida.

Dado que la psicología de la vejez procura investigar y tratar de comprender la situaciones presentadas en esta etapa, en nuestro país falta mucho por hacer dado que las condiciones económicas y sociales dejan en gran vulnerabilidad nuestros ancianos quienes se ven sumidos en gran soledad, abandono y en ocasiones hasta a puertas de morir, dado que no tenemos un sistema de salud que atienda cada una de sus necesidades de forma integral, no solo es darle la atención a sus enfermedades físicas, sino también brindar la asesoría necesaria para que de la forma mas natural puedan sobrellevar esta etapa, en cuanto a la forma en que nuestra sociedad mira a los ancianos en necesario, diseñar estrategias y campañas que le ayuden a nuestros ciudadanos a ver la etapa de la vejez como una etapa natural y que ofrece una serie de ventajas que no ofrece ninguna otra de las etapas de la vida del ser humano. Esto último es vital para empezar a ver un cambio en nuestra sociedad frente a este tema.

En cuanto a lo laboral es necesario que el gobierno desarrolle planes que involucren laboralmente a las personas en edad adulta con unas condiciones diferentes que no afecten su integridad, además que se diseñen programas  de bienestar que les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas.

En ese orden de ideas podríamos mencionar muchas propuestas pero por ahora pensamos que estas son las de carácter prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario