Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2012

EL ADULTO MAYOR SOCIALMENTE.




En nuestra sociedad actual la vejez se ha tomado como un sinónimo de aislamiento del mundo social y laboral, es decir no somos capaces muchas veces de aceptar en que este proceso llegara a nuestras vidas con el pasar de los años, en un mundo que se contribuye al ímpetu  y  a la solidez de la belleza y juventud, Sin embargo la adultez mayor, como comúnmente se le conoce, constituye un período de la vida en el que se hace necesario potenciar las capacidades físicas y emocionales, ya que tener un alto desarrollo de las mismas redunda en el desarrollo armónico y equilibrado de la personalidad del adulto mayor, por lo que  influye grandemente y se traduce en un buen estado de salud físico y mental pues modera o elimina hábitos dañinos o destructivos que previenen enfermedades  producidas por desequilibrios emocionales; favorece el entusiasmo o motivación que significa acercarse hacia lo agradable y/o alejarse de lo desagradable en la sociedad, permitiéndole un mejor desarrollo de sus relaciones con las personas en las diferentes esferas en que se desenvuelve.

Características de la Adultez Mayor como etapa de la vida humana.

La vejez es el último estadio en el proceso vital de un individuo, y también un grupo de edad o generación que comprende a un segmento de los individuos más viejos de una población. Los aspectos sociales de la ancianidad están influidos por la relación de los efectos psicológicos del envejecimiento, las experiencias colectivas y los valores compartidos de una generación con la organización  específica de la sociedad en la que vive; por lo que en una sociedad mundial actual no dispone aún de una cultura de la vejez, razón que avala que el viejo no sea bien valorado y sea considerado como alguien que llega a su fin y no como la persona que tiene el mérito de haber adquirido la experiencia de los años vividos. Es incluso el individuo que en muchos espacios estorba, sobra o que no es tenido en cuenta. La preocupación por los adultos mayores y su estilo de vida en la sociedad cambiante de hoy día, es tema de interés de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, centros educacionales y de salud. Aunque esto no basta, no es suficiente la intención de algunos para lograr esta esperada y necesaria atención al adulto mayor.



1 comentario:

  1. Creo importante que estos temas sean manejados por los mismos interesados o involucrados: los adultos mayores. Es imposible captar plenamente la condición de viejo, si no se es un viejo (lo digo por experiencia propia, de joven estudié sobre la vejez, y ahora que empiezo a serlo, me doy cuenta de la enorme diferencia entre vivir una realidad y observarl como espectador).
    Así, los gestores, administradores y evaluadores de cualquier programa para la vejez deberían ser también adultos mayores.

    ResponderEliminar