Vistas de página en total

domingo, 14 de octubre de 2012

OTRA PERSPECTIVA DE LA VEJEZ




La vejez se considera  como  una etapa socialmente vulnerable y crítico, donde  muchos individuos sienten que esta nueva fase representa en  ellos   la creciente incapacidad del cuerpo para  mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacían antes, y   por ende   también   significa aceptar que su cuerpo está sufriendo diversos cambios. Por estos factores, esta etapa tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma.   Es por eso,   que   cuando se llega a esta edad madura se produce muchos sentimientos, ya que no se sabe si es una etapa de nueva realización, estabilidad y liderazgo potencial, si es un periodo de insatisfacción, de crisis internas o de  depresión. Desde mi concepto las familias somos matriz en estos procesos, creo que la mayoría de emociones de experimentan lo realizan por la aceptación o el apoyo que reciben de su entorno.
 Existen personas que cuando se dan   cuenta de que han dejado de ser jóvenes, se sienten satisfechos y piensan que se encuentran ahora en la "plenitud de la vida”, se sienten seguros, estables y confiados. Pero en el caso de otros, se sienten frustrados, porque no aprovecharon su juventud o no hicieron las cosas como se debe, o simplemente no realizaron algunos proyectos que se prometieron cumplir  y ahora ven las consecuencias de sus actos, es común que empiecen a cuestionarse y se acusen a sí mismos de la miseria y el desorden en que viven.




En muchos países la mayoría de la población son adultos mayores por lo que el contexto es mas acomodable, para quienes llegan a esta etapa porque a su alrededor es tema cotidiano que puede compartirse sin tanto tabú, como por ejemplo en un país como el nuestro, donde por temas políticos, socio económicos hemos olvidado mucho la esencia del “ser” y los valores. Pienso que es un temor mucho mayor en un país donde todos los días la jubilación es un tema mas lejano donde una persona que este atravesando una etapa es vulnerable el nivel socio económico también influye en el desarrollo o asimilación.


 En conclusión en Colombia como psicólogos deberíamos emprender grupos fortalecedores o acompañar en instituciones el proceso de envejecer creando una conciencia en nuestra sociedad de adaptar a los adultos mayores a tener un espacio especial y absorber de ellos la madurez y la experiencia para proyectos de desarrollo humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario